El Tribunal de Cuentas de la provincia celebró su 52° aniversario

 El Tribunal de Cuentas de la Provincia cumplió 52 años de vida institucional, alcanzando hoy un nivel importante de actividades, con incorporación de las nuevas tecnologías, que lo ubica con los estándares elevados en materia de digitalización, en tanto órgano de control de cuentas del Estado.

Las nuevas tecnologías digitales, como modelos de contratación digital, Sistema de Administración y Rendición de Cuentas para municipios, pliegos digitales, entre otras aplicaciones, permiten adoptar decisiones rápidas, precisas y posibles al momento de gobernar.

El presidente del órgano de control estatal, Dr. Martín Díaz Achaval, realizó una reflexión sobre este nuevo aniversario y lo desarrollado, en especial la incorporación de tecnología del conocimiento en la administración pública y los nuevos desafíos. 

Afirmó que “la actividad principal del organismo es coadyuvar para que el Estado funcione mejor. Al efecto, se habilitaron herramientas que nos empoderan para gestionar, dirigir y controlar”.

En este sentido sostuvo, a modo de ejemplo, que “dichas herramientas, permitieron llevar adelante jornadas de formación y de capacitación, tanto en digitalización de la gestión como en materia de contratación, en los municipios de segunda categoría, comisiones municipales y organismos de Estado provincial. Hacia allí, se llevaron las nuevas tecnologías, generadas, por este organismo, a los lugares donde se necesita y no forzar a la gente, de nuestro dilatado interior, a dirigirse a la Capital, con todo lo que ello implica”.

Se mostró convencido que “esa es la función esencial del organismo, hacer que, la gestión pública, sea lo mejor que nosotros podamos aportar. No es con falsa humildad lo que digo, ya que tengo el orgullo de dirigir a una estructura con profesionales inteligentes, formados y con dedicación y vocación de servicio, así como personal administrativo que está poniendo lo mejor de sí, desde su conocimiento y experiencia”.

Concluyó afirmando que “tener ese ‘know how’ (saber hacer) tan grande, en un organismo como el Tribunal de Cuentas para poder brindárselo al resto de la administración pública, con todos los poderes del Estado y para que la gestión sea mejor, es realmente un orgullo y creo que se podría decir, es lo mejor que estamos aportando en este tiempo que nos toca conducir el organismo”.

Por su parte, el vicepresidente, Cr. Alfredo Juri, funcionario de carrera desde 1995 y docente universitario, realizó una sentida valoración de la trayectoria del organismo. “Confluyen muchas cosas, sentimientos, técnicas de trabajo y recuerdos” dijo. Valoró el grupo humano de trabajo que tiene a su cargo el TCSE, altamente calificado, como así el valioso aporte de nuevas áreas de Municipios, Digitalización y Relaciones Institucionales.

Asimismo, ponderó positivamente el significativo e importante programa de innovación tecnológica digital, que generó e incorporó el organismo, con las pertinentes capacitaciones en todos los estamentos del Estado, para poder trabajar con mayor claridad y transparencia en el manejo de la cosa pública, para la toma de decisiones por parte del poder administrador.

Asimismo, indicó que “se enseña lo que se debe rendir al organismo de contralor. Se enseñan los pasos a seguir para cumplir con el PE. Si bien se puede pedir ayuda y, habiendo colaborado nosotros, si las cosas no están en orden, elTCSE debe ejecutar lo que indica su Carta Orgánica, una sanción o medidas correctivas”.

Por su parte, el vocal, Cr. Lino Ricardo Rubio, felicitó y saludó a todo el personal del organismo, en un nuevo aniversario “con un excelente grupo humano y estamentos de funcionarios nuevos, se estableció un gran equipo de trabajo”. Indicó que es importante el avance logrado, en casi dos mandatos de gestión, con importante acceso a la innovación tecnológica, con una amplia y sostenida capacitación, de alto impacto, en todos los estamentos del Estado, siendo los controles más ágiles, para alcanzar los objetivos trazados por esta gestión.

Indicó Rubio que, el organismo, se encuentra incorporado al seno del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina (SPECTRA), donde el Dr. Martín Díaz Achaval ocupa un cargo en la CD. Asimismo, señaló que el Cr. Alfredo Juri, es miembro activo del IETEI, que es el instituto de investigación y desarrollo de estudios técnicos y de normas de uso general en temas inherentes al control de la hacienda pública del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina.

Rubio, por último, reveló que se encuentra participando, representando con otras instituciones de países de américa latina, como miembro activo del C.D, de laA sociación de Entidades Oficiales de Control Público del Mercosur (ASUR). Informó que recientemente se incorporó a la ASUR, la República de Paraguay y se avanza en la incorporación de Chile y Uruguay.

Se entregaron diplomas al personal que cumplió 25 años de servicio, así como a quienes se acogieron a la jubilación.

Las mismas fueron recibidas por la Cra Lilia Inés Ábido, Cr. Daniel Gustavo Campos, Cr. Dalton Oscar García Juárez; Cr. Claudio Gómez Toledo; Cra. Patricia Elizabeth Olivera; Cra. Adriana Patricia Manzur; Cra. Norma Alicia Villareal y Cra. María del Carmen Oberlander.