Tribunal de Cuentas de la Provincia. Control de transición ordenada de nuevos Intendentes

El Dr. Martín Díaz Achaval, precisó que “en la ocasión, el Tribunal de Cuentas de la Provincia, procedió a entregar una nota a las actuales administraciones, informando la documentación que deberán tener preparada para el Acta Relevamiento que realizarán los auditores asignados por el organismo”.

Las autoridades del órgano de contralor de gestión administrativa, consideraron que corresponde colaborar en asegurar una transición institucional moderada, ordenada, segura y transparente de las nuevas autoridades municipales electas. El Tribunal de Cuentas de la provincia, lanzó el innovador programa de “Control de Transición Ordenada de Autoridades Municipales 2022” que -ante el cambio de intendentes consecuencia de las elecciones del 7 de agosto-, disponiéndose un Relevamiento que se hará por Auditores, al margen de las auditorías ordinarias.

El presidente, Dr. Martín Díaz Achaval, precisó que “en la ocasión, el Tribunal de Cuentas de la Provincia, procedió a entregar una nota a las actuales administraciones, informando la documentación que deberán tener preparada para el Acta Relevamiento que realizarán los auditores asignados por el organismo, para que la nueva administración comunal cuente con fehaciente información de cuentas y/o recursos propios, deudas, bienes patrimoniales, vehículos, personal, obras ejecutadas y en ejecución, planes nacionales operativos, ATP, etc”. Este relevamiento, no suple o reemplaza el Acta de Traspaso que por ley se debe hacer, sino que es preparatoria y complementaria.

Puntualizó que “el objetivo, es propiciar una transición tranquila y segura, con tiempo, en el marco de una convivencia política institucional y democrática, bajo la premisa de propiciar la transparencia, las buenas prácticas y la gobernanza, en resguardo de los bienes e intereses del Estado”.

Las visitas la realizaron el presidente del TC, Dr. Martin Díaz Achaval y el vicepresidente, Cr. Alfredo Juri, en compañía de la responsable del área de control a gobiernos locales, Cra. Mariela Zambón, y el responsable de Relaciones Institucionales, Lic. Fernando Barrionuevo.

Por su parte, el Cr. Alfredo Juri, valoró “la buena predisposición de las autoridades municipales visitadas que expresaron toda la voluntad de acompañar este programa, que consideraron oportuno y de ayuda para cerrar las cuentas, ante el inicio de nuevas gestiones de gobierno, y que permitirá a las nuevas administraciones tener un claro panorama de la gestión desarrollada”.

Indicó Juri que “cumplido este proceso previo informativo, con intervención del organismo, se realizarán las Actas Relevamiento en las comunas visitadas y se mantendrá una reunión con los nuevos intendentes electos para imponerlos sobre la gestión de las comunas de las que serán responsables, dando información sobre las nuevas normativas de administración dictadas por el TCSE”.

A su turno, el Cr. Ricardo Rubio, quien también participa del programa en los encuentros con jefes comunales en sede del organismo, indicó que “este programa se enmarca en el proceso iniciado por este tribunal, bajo los parámetros establecidos oportunamente decididos respecto a las buenas prácticas administrativas y el fortalecimiento de las instituciones democráticas, informando que comenzará a aplicarse el Sistema de Administración y Rendición de Cuentas (SARC) en las nuevas gestiones municipales, con el acompañamiento de otros programas instrumentados desde este organismo, para el control de gestión de comunas y organismos de Estado”.

Se realizaron visitas a; Municipalidad de Quimilí, intendente Omar Fantoni; Municipalidad de Loreto, Dr. José Luis Artaza; Municipalidad de Bandera, Dr. Guillermo Novara; Municipalidad de Forres, Edgar Garavaglia; Municipalidad de Los Juríes, Ing. Buenaventura Cejas; Municipalidad de Los Telares, José Araujo; Municipalidad de Pozo Hondo, profesor Jorge Bustos; Municipalidad de Sumampa, Dr. Marcelo Bernasconi; Municipalidad de Suncho Corral, Estela Protti; Municipalidad de Ojo de Agua, Antonio Asahd Bitar.

Hasta el 6 de septiembre se visitarán las Municipalidades de; Monte Quemado; Campo Gallo; Colonia Dora; Nueva Esperanza; Pampa de los Guanacos, Tintina y San Pedro de Guasayán.