IV Encuentro de Intendentes y el Tribunal de Cuentas de Santiago del Estero

Se desarrolló el 20 de diciembre de 2023 en Nueva Esperanza.

En este último encuentro participaron los Intendentes; Arnaldo Cazazola (Anfitrión-Nueva Esperanza); Profesor Ramón Rosa González (Loreto); Dr. Víctor Araujo (Fernández); Dr. Diego Ponti (Quimilí); Dra. Mónica Bustamante (Ojo de Agua); María Ferreyra (Pampa de los Guanacos); CPN Fernando Bernasconi (Sumampa); Jairo Colaneri (Bandera); Javier Carbajal (Los Juríes); Mario Cantoni (Tintina); Alejandro Albornoz (Pozo Hondo); Jorge Leguizamón (Pinto) e Ing. Felipe Cisneros (Monte Quemado). Participaron los gabinetes de gestión económica de las municipalidades de Colonia Dora, San Pedro de Guasayán, Selva, Los Telares y Forres. Por cuestiones de salud se excusó el intendente de Beltrán.

El Dr. Díaz Achaval, subrayó y agradeció el acompañamiento en la gestión de sus pares, los vocales Cr. Alfredo Juri y Cr. Lino Ricardo Rubio que, con una sólida vocación y profesionalismo coadyuvaron a producir la transformación del organismo de contralor, como así también al equipo contable y de sistemas que, en conjunto, generaron herramientas digitales de administración y control de autoría local, lo que para el TCSE no es menos importante.

El Dr. Díaz Achaval reveló que se trató la implementación del sistema de “notificaciones digitales” por lo que, las comunicaciones entre los municipios y el TCSE, será a través del “domicilio digital” (correo electrónico) como instrumento de transmisión de comunicaciones, intimaciones, juicio de cuentas, etc. Cada municipio tendrá su correo electrónico con un soporte digital que permite garantizar el ida y vuelta, la recepción y la entrega de documental, lo cual simplifica toda gestión con ahorro en papel, combustible, etc.

El segundo tema que se trató fue el de las “rendiciones digitales” por lo que se verificó que, todos los municipios, se han integrado, conocido y realizado prácticas de taller trabajado específicamente en la carga de información en el Sistema de Administración y Rendición de Cuentas (SARC) que ofrece el TCSE. Es un sistema que posibilita llevar a cabo la administración general contable de los municipios, por lo que, a partir del primer bimestre del año 2024, se deberán presentar obligatoriamente las rendiciones del Fondo de Financiamiento Educativo. La idea en general es que, con el devenir de los meses, lo municipios comiencen a utilizar el sistema digital administrativo-contable para la totalidad de la rendición de cuentas de gestión. No deja de ser una obligación para los municipios de archivar la documental de gestión en papel.

También reveló Díaz Achaval se abordó con los jefes comunales la situación económico-social en general del país, y en particular en el marco de las medidas de emergencia dictadas por el Presidente de la Nación, como así también el Decreto de Emergencia del Poder Ejecutivo provincial. Se analizó con los intendentes las distintas posibilidades y eventualidades que tienen los municipios para adoptar medidas pertinentes y, dentro de eso marco, trabajar con el TC en las contrataciones que les permita garantizar las funciones esenciales que, el Decreto de Emergencia del PE, establece para el sistema educativo, de salud y la atención social de la población para que no se deteriore lo realizado en estos años.

Reflexionó que “la gestión digital, la “gobernanza digital” es el lema que nos ha movido todo este año 2023 para que, los municipios en su totalidad de toda la provincia, realicen su gestión en formato digital. Se les otorga así, una herramienta ágil, moderna, y que brinda una enorme transparencia a la gestión municipal, con la cual se puede verificar en forma permanente, cuál es el funcionamiento de las arcas públicas y que, el TCSE puede hacer su trabajo en forma práctica, rápida y llegar a tiempo, no estar analizando la rendición de cuentas del intendente anterior o del anterior, y actuando sobre aciertos o errores que se hayan cometido en tiempo real.

Puntualizó que lo que ofrece y brinda el TCSE son herramientas digitales de gestión actuales y ágiles.