Lanzamiento Ciclo 2024 – “Gobernanza Digital y Control para la Gestión Eficiente”

Se trabaja en profundizar el proceso de adecuación a las nuevas tecnologías para contralor de la gestión administrativa pública.

El dia 28 de febrero, en el salón auditorio del Complejo “Juan Felipe Ibarra”, organizado por el Tribunal de Cuentas de Santiago del Estero, se lanzó con éxito el Ciclo 2024 de Capacitación sobre “Gobernanza Digital y Control para la Gestión Eficiente”. El acto de lanzamiento fue presidido por su titular, Dr. Martín Díaz Achaval, el vicepresidente, Cr. Alfredo Juri y el vocal, Cr. Lino Ricardo Rubio. El TCSE valoró y felicitó como logro de los municipios de segunda y tercera categoría, la presentación en tiempo y forma de las rendiciones de los Fondos Nacionales de Financiamiento Educativo.

El mismo, que contó con aportes de las tecnologías del conocimiento, para eficientizar la administración de los fondos públicos, contó con la participación de intendentes de 2da y 3ra categoría y de equipos técnicos económicos de los municipios del interior de la provincia, funcionarios de distintas áreas contables del gobierno, personal técnico y profesional de la casa. 

Por los municipios participaron las municipalidades de Sumampa, Cr. Fernando Bernasconi; de Loreto, profesor Ramón “Toto” González; de Nueva Esperanza, Alberto Cazazola; de Pinto, Jorge Leguizamón; de Pampa de los Guanacos, María Ferreyra; de Bandera, Jairo Colaneri; de Tintina, Mario Cantoni y de Monte Quemado, Ing. Felipe Cisneros.

La habilitación de un nuevo ciclo de capacitación, tiene por objeto que, la gobernanza digital y el control estén orientados hacia generar mayor eficiencia en la gestión. Al efecto, se han realizado más de 40 capacitaciones entre los años 2022 y 2023 – entre intendencias y comisiones municipales- y el objetivo de este año, es más amplio en su contexto siendo la intención profundizar todas las capacitaciones y los programas que se venían desarrollando, con organismos del Estado provincial.

Puntualmente en el caso de municipios y comisiones municipales, se trabajó brindando herramientas digitales como el SARC (Sistema de Administración y Rendición de Cuentas), como así también se capacitó a los equipos técnicos en administración contable digital y, en organismos provinciales, en materia de contrataciones, muchas de las cuales se han agilizado a partir de las reformas aplicadas en su régimen, que le brindan eficacia y solidez en la materia.

Como el año pasado, se trabajará en campo, organizando capacitaciones en los municipios, siendo los próximos a realizar en Bandera y el siguiente en Loreto. En el caso de las comisiones municipales, y para personal contable de reparticiones públicas, por logística y de capacidad, las capacitaciones sobre las herramientas digitales que ofrece el TCSE, se realizarán en el Nodo Tecnológico o en el SUM del organismo, indistintamente. 

En esta nueva etapa, con tecnología digital, se abordarán distintas materias que tienen que ver con rendiciones de cuentas, reglamentaciones, auditorias, retenciones, la gestión de fondos y la tarea de auditores.  

Asimismo, se capacitará a personal del TC en la utilización de la Inteligencia Artificial ante el cúmulo de información digital disponible para agilizar las auditorías, porque si no se puede medir, no se puede controlar y no se puede mejorar la gestión. La idea, sigue siendo el proceso de adecuación de la administración pública a las nuevas tecnologías. 

Por último, en la oportunidad, el TCSE valoró y felicitó como logro de los municipios de segunda y tercera categoría, la presentación en tiempo y forma de las rendiciones de los Fondos Nacionales de Financiamiento Educativo. En tal sentido, el TCSE agradeció el compromiso y el interés permanente de los jefes comunales, de llevar adelantes políticas públicas de transparencia, con la gobernanza digital, para eficientizar su administración, permitiéndoles ello sostener valores de razonabilidad y previsibilidad para la adopción de determinaciones para la acción pública, en beneficio del conjunto de los vecinos.

Fuente: El Liberal
https://www.elliberal.com.ar/nota/15980/2024/02/lanzaron-capacitacion-sobre-gobernanza-digital-y-control-para-la-gestion-eficiente-del-tcse

Fuente: https://www.nuevodiarioweb.com.ar/provinciales//se-lanzo-el-ciclo-2024-de-capacitacion-sobre-gobernanza-digital-y-control-para-la-gestion-eficiente-del-tcse.htm