El Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de SDE se adaptó el trabajo a la tecnología.

El presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia, doctor Martín Díaz Achaval, hizo un racconto de lo actuado en el 2021 y anunció la implementación de importantes desarrollos tecnológicos propios del organismo, para el año 2022, para el control “on line” de las cuentas de municipios y comisiones municipales (SARC), como así el control “in situ” de organismos de Estado, con nuevos parámetros que permitan acortar tiempos y a su vez faciliten adoptar decisiones.  

Al hacer un balance de las acciones desarrolladas por el organismo que preside, durante el presente año y, las acciones a desarrollar para el 2022, reflexionó que “esta gestión fue atravesada por excepcionalidad de la pandemia Covid 19, que puso en una situación extrema a la sociedad y a nuestro estilo de vida, a toda nuestra época. Esta situación, desde marzo de 2020, nos llevó a imaginar mecanismos y soluciones, a problemas que anteriormente no existían, razón por la cual se adaptó el trabajo a la tecnología encontrando soluciones a diversos desafíos”.

Agregó que “en ese sentido, este Tribunal de Cuentas, lo digo con orgullo, pudo trabajar – con incorporación de tecnología, compra de PCs y capacitación de personal técnico y administrativo-, en distintas áreas como el control previo, a la gestión pública, en materia de contrataciones. En el presente año, se trabajó en más de 2000 expedientes de contrataciones, en las que intervino este TCSE, con control previo y posterior, respecto a la preadjudicación”.

Párrafo aparte, ponderó y agradeció, en nombre propio y de los vocales, Cr. Alfredo Antonio Juri, Dra. Noemí Claudia Marcela Garnica y Cr. Ricardo Lino Rubio “el sólido acompañamiento del Poder Ejecutivo, en la concreción de todas las iniciativas y acciones necesarias para consolidar políticas activas de control de gestión de la administración de las cuentas del Estado”.  

Díaz Achaval, precisó que “se incorporó una tecnología novedosa, de generación local, de propiedad de este organismo, segura y confiable, que se conoce como “Sistema de Administración y Rendición de Cuentas” (SARC). El novedoso sistema informático, de control de gestión administrativa y contable – en modalidad remota-, se va a implementar en el año 2022 de manera optativa y, en el año 2023, de manera obligatoria para todas las intendencias de segunda y tercera categoría (21) y para todas las comisiones municipales de la provincia (134)”. La Municipalidad de Fernández, en el presente año, suscribió un convenio con el TCSE, para concretar pruebas piloto del programa a aplicar próximamente.

Agregó que “en el 2022, vamos a ir presentando el programa, a las intendencias y comisiones municipales, en reuniones que se van a coordinar con el Ministerio de Economía, para que se conozca el SARC, que les permitirá realizar toda gestión y, posteriormente, su rendición de cuentas absolutamente “on line”.    

Destacó que “a la par del desarrollo de toda esta tecnología, se va a implementar la actualización de toda la normativa general del TCSE, a aplicar en el 2022, sobre el control de cuentas post gestión destinado a la administración pública. Se concretarán auditorias “in situ”, con incorporación de tecnología, el sistema remoto u “on line”, y nuevos parámetros, para que ninguna auditoría se extiende más de cuatro o seis meses, que nos facilite un resultado absoluto, para aplicar cambios necesarios en la gestión y/o sanciones a quien corresponda”.

Díaz Achaval, indicó que “por la pandemia de Covid 19, desde el 1 de enero de este año, no se reciben expedientes en papel, sino en formato digital (Expediente Electrónico), salvo el Poder Legislativo y el Poder Judicial, que están exentos de presentar documental digital. Las rendiciones anteriores al 2020, se reciben en expedientes de papel. A los efectos de las presentaciones en formato papel, se debe solicitar turno de manera “on line”, a través de la web www.tcse.gob.ar ”.

Anticipó que “se está avanzando en otro novedoso sistema que automatizará la generación de pliegos de contrataciones tanto públicas o concurso público, contratación directa por excepción, que agilizará pasos en el mecanismo de contratación por parte de los organismos de Estado”.

Por último, Díaz Achaval indicó que “el cuerpo de vocales del organismo que presido, aspira para el año 2022, poner en funcionamiento el 100% de la tecnología electrónica digital que se desarrolló, que se ha probado eficiente y confiable, para auditorías contables de no menos del 60 % a los organismos de Estado y trabajar con las rendiciones de municipios y comisiones municipales.  Con todas estas acciones, subrayó, tan solo se pretende mejorar la calidad institucional de los organismos de Estado, observando la trazabilidad de los fondos públicos, y en especial asegurar transparencia y la buena gobernanza, que les permita brindar a sus ciudadanos las mejores prestaciones”.