Tercer Encuentro del Tribunal de Cuentas de la Provincia SDE con Intendentes

“Es importante transmitir que, en los gobiernos municipales, hay personas que no tienen miedo a darle transparencia a su gestión, por lo que es importante replicar este mensaje positivo y felicitarlos” dijo Diaz Achaval. El encuentro – que congregó a Intendentes de municipios de 2da y 3ra categoría, con los equipos económicos bajo su dependencia-, se enmarcó en el Espacio de Capacitación para la Gestión Pública, que instrumentó el Tribunal de Cuentas de Santiago del Estero, que preside el Dr. Martín Díaz Achával.

Puntualmente, se abordó en formato taller -con los equipos técnicos del TCSE y de economía de los municipios-, las rendiciones de cuentas del Fondo de Financiamiento Educativo (FFE), carga de la rendición y emisión de reportes a través del Sistema de Administración y Rendición de Cuentas (SARC), programación toda desarrollada por ingenieros locales y personal técnico del organismo, para su implementación en esta instancia en Municipios de 2da y 3ra categoría.

En la ocasión, la intendenta de Forres, Belén Abdala, dio la bienvenida a todos los jefes comunales presentes, a sus equipos técnicos – como así a las autoridades del TCSE-, agradeciendo la oportunidad de incorporar a las gestiones municipales las nuevas tecnologías, que aseguren una administración digital ágil, que posibilite la transparencia y la consecuente posibilidad de adoptar políticas para el bien de la comunidad.

A su turno, el Dr. Martín Díaz Achaval, transmitió el saludo de los vocales del TCSE, Cr. Alfredo Juri y Cr. Ricardo Lino Rubio, y agradeció a la anfitriona, Belén Abdala, la deferencia y el fuerte compromiso para llevar adelante la jornada, como así valoró el sólido acompañamiento de los jefes comunales y de sus equipos económicos. También encomió y felicitó al equipo de profesionales del TCSE que llevó adelante la práctica de capacitación en taller.

Valoró “esta experiencia para un órgano que no solía salir al interior y se quedaba en Santiago, donde todo se concentra en un espacio”. Recordó que fue muy positiva y edificante la primera experiencia en la ciudad de Sumampa, hace un año, en un proceso previo a los relevos institucionales, luego de las elecciones de ese año, lo que se denominó “transición ordenada y controlada”.

Agregó Díaz Achaval que “desde entonces se rompió un esquema rígido y decidimos salir y, desde adentro -en territorio-, compartir experiencias y lo que sabemos. Hoy, aquí en Forres, es la continuidad de todo ello”.

Asimismo, el funcionario subrayó que la experiencia vivida le permite afirmar, particularmente en estos momentos, que “es importante transmitir que, en los gobiernos municipales, hay personas que no tienen miedo a darle transparencia a su gestión, por lo que es importante replicar este mensaje positivo y felicitarlos”.

Abundó Díaz Achaval que “la digitalización de la información contable, la gobernanza digital en sí misma, permite conocer cómo se administran los fondos públicos y en qué se gasta o invierte. Me imagino que -dirigiéndose a los equipos económicos-, muchos de ustedes o todos, sienten ese pequeño o gran orgullo de formar parte de algo que es mejor de lo que se venía haciendo y que se parece mucho a lo que a uno le gustaría que sea y que se parece a lo que la gente afuera reclama o no lo ve”.

Por último, afirmó el funcionario que “la gobernanza digital, ayuda no solamente al intendente o al funcionario. También ayuda a la consolidación de la democracia y de las instituciones, con un mejor manejo de la cosa pública y, sobre todas las cosas, ayuda a mejorar la calidad de vida de una sociedad que realmente requiere y necesita que, los que estamos gobernando, estemos en esa. Que estén aquí los intendentes y su equipo económico, y que se ponga toda la energía en esto, demuestra cuales son nuestras prioridades que hay que defenderlas en estos tiempos”.

Por los jefes comunales, el Intendente de Loreto, Ramón “Toto” González, agradeció “el fuerte acompañamiento del TCSE. Digitalizar nuestras administraciones nos viene bien, para darnos tranquilidad. Lo digo por experiencia. Yo fui intendente en anterior oportunidad, y estuve esperando 10 años una resolución del TC que indicaba que mi gestión fue correcta y ordenada. Ahora, seguramente, con el manejo de las rendiciones inmediatas, vamos a acceder a esa tranquilidad de haber ejecutado bien nuestra administración, porque -sobre todas las cosas-, somos ciudadanos y vecinos en nuestras comunidades”.

En la oportunidad, estuvieron presentes los intendentes: De Loreto, Ramón R. González; de Los Juríes, Javier Carabajal; de Nueva Esperanza, Arnaldo Cazazola; de Clodomira, Daniel Ruíz; de Bandera, Jairo Colaneri; de Pinto, Jorge Leguizamón; de Forres, Belén Abdala; de Monte Quemado, Ing. Felipe Cisneros; de Pozo Hondo, Alejandro Albornoz, con sus equipos económicos. Estuvieron participando equipos económicos, de Campo Gallo, Los Telares, Fernández y Tintina.