TCSE: Presentó herramienta digital para el manejo del nuevo sistema de determinación de precios.

El Presidente del Tribunal de Cuentas, Dr. Díaz Achával, indicó con satisfacción que “el sistema, con la herramienta anunciada, se encuentra activo y, lo realizado es producto de la labor de desarrolladores locales, perteneciendo el sistema al Tribunal de Cuentas”.

El Tribunal de Cuentas de la Provincia, presidido por el Dr. Martín Díaz Achával, acompañado de los otros vocales Cr Alfredo Juri y Cr. Ricardo Lino Rubio, presentó, en forma conjunta con el Ministerio de Obras, Servicios Públicos y Agua, representado por el Ministro del área Arq. Aldo René Hid, la actualización del Sistema de Generación Electrónica de Pliegos (SIGEP) al nuevo mecanismo de determinación de precios en materia de obra pública por UVI, puesto en vigencia por el Gobernador Dr.  Gerardo Zamora a partir de Febrero pasado.

Dicho mecanismo se regula de acuerdo a la Ley Nacional 27.271 – UVI, que articula el Banco Central de la República Argentina, que ya publicó índices hasta el 19 de julio próximo.  El UVI, es un indicador que se actualiza todos los meses, en función del coeficiente de ajuste por el índice del costo de la construcción (CAICC). Es decir, es una unidad que se ajusta por inflación.
Precisó Díaz Achával que “esta herramienta de actualización de precios, se vincula al Sistema de Generación Electrónica de Pliegos (SIGEP), que hemos creado y presentado el año pasado, en Casa de Gobierno”.

Agregó que “hace poco tiempo, el Poder Ejecutivo, a través del decreto correspondiente, tomó la decisión de que, el sistema de determinación de precios esté reglado conforme a lo que dicta la Ley Nacional UVI (Unidad de Valor de Vivienda), que es un mecanismo transparente regulado por el Banco Central de la República Argentina que, con semanas de anticipación, publica los índices, siendo el último hasta el 19 de julio”.

Subrayó que “esto le da transparencia y previsibilidad a la gestión y permite que los montos de contratación sean claramente detectables y actualizables en el tiempo, con anticipación. Por ello, aprovechando el sistema que estamos ofreciendo para la generación electrónica de pliegos (SIGEP), presentamos la actualización del mismo, y así la utilización del UVI, con una calculadora digital y en el mismo texto de los Pliegos Generales de Bases y Condiciones”.

Indicó que “la calculadora digital se ubica en nuestra ventana única a la que todos los organismos oficiales tienen clave de acceso, pudiendo preparar los pliegos electrónicos desde la misma, ya con la actualización en materia de determinación de precios”.

Precisó que “todos los organismos, con los que se abordó esta temática del SIGEP, han tenido respuestas directas, de no menos 30 o 40 preguntas, intercambiando opiniones respecto a distintos temas de cuestiones de aplicación del sistema”.

Por su parte, el Cr. Alfredo Juri, subrayó que “esta herramienta digital, que se ofrece desde el Tribunal de Cuentas, nos da seguridad, y que comprende también a quien consulta y a quien calcula. Tenemos la seguridad que los montos están controlados, cargados oportunamente y chequeados, y nos facilita y nos da la seguridad que toda la documentación que ingresa está dentro de los parámetros que exigimos -como control previo-, antes del proceso”. 

El Cr. Ricardo Lino Rubio puntualizó que “el objetivo del TCSE es ofrecer a los organismos del Estado, herramientas que les permitan trabajar más rápido, más eficientemente y brindarnos como Tribunal la posibilidad de garantizar la transparencia y trazabilidad de la información. Esta herramienta digital, nos facilita que el control sea rápido y eficiente”. 

El Presidente del Tribunal de Cuentas, Dr. Diaz Achával, por último, indicó con satisfacción que “el sistema, con la herramienta anunciada, se encuentra activo y, lo realizado es producto de la labor de desarrolladores locales, perteneciendo el sistema al Tribunal de Cuentas”.

Estuvieron presentes, amén de las autoridades enumeradas, el Secretario de Obras y Servicios Público, el Secretario del Agua; los Presidentes del Consejo Provincial de Vialidad, Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo y de la Administración Provincial de Recursos; los Directores de Arquitectura, DIOSSE, Energía, Asesoría Legal del MOP, entre otros.